Entrevistamos a SAVIA FEMME. Un colectivo femenino que viene haciendo fiestas y moviéndose en distintas actividades tanto dentro como fuera de SJO.

1) ¿Quiénes conforman el Colectivo?

Savia está conformado originalmente por Carla López, María José Brenes y María Araya que es nuestra diseñadora gráfica.

2) ¿Qué es lo que las une? y/o ¿Cómo se definen?

Nos une el amor por la música electrónica, la cual es la que nos junta y nos hace amigas.

Somos un movimiento femenino dentro de la escena, en el cual se busca fomentar la capacidad creativa para impulsar las ideas, las propuestas musicales y artísticas, utilizando la sororidad como una base sólida de las relaciones interpersonales.

3) ¿Cómo fue que se acercaron al mundo de la música electrónica?

Desde pequeña recuerdo sentirme atraída por los sonidos que generaban los sintetizadores en bandas, en videojuegos y en las fiestas de colegio donde se solía poner edm jaja, pero fue justo después cuando asistí a mi primer fiesta en vértigo y a ciertos festivales como Envision donde  empezó realmente toda esta exploración por los distintos géneros que componen y seguirán construyendo el espectro de la música electrónica. (Carla)

Inicié siendo clubber, asistiendo a fiestas, compartiendo con amigos que estaban dentro de la escena desde antes, luego me fui a vivir con los majaderos y ahí inicié mi interés hacia la mezcla y  fue así como me terminé enamorando del djing. (Majo Brenes)

Hace más de 10 años junto con mi hermano Esteban Araya empezamos a involucrarnos en el ambiente como  clubbers y él como dj y así fue como yo también me fui desarrollando en la parte de diseño gráfico, realizando flyers y la gráfica de los eventos, además de que la música me apasiona mucho y ha sido algo fundamental en mi vida. (María Araya).

 

4) ¿En qué consiste el éxito para ustedes?

El éxito para nosotras consiste en la libertad de expresión, en poder llevar lo que realmente nos hace movernos y acercarnos a esta escena y compartirlo en el dancefloor, sin tener que acoplarse a estándares y gustos ajenos. Siendo genuinas con nosotras mismas y con el público oyente. 

5) ¿Qué les gustaría que sucediera en la escena tica?

Apertura en la escucha y el recibimiento de las diferentes propuestas que hay en el país, el apoyo entre los diferentes colectivos es clave, de cierta manera la escena en un país como Costa Rica se puede volver algo saturada a la hora de realizar eventos cada fin de semana compitiendo de alguna manera entre los mismos colectivos / movimientos que conforman la escena;además de que los lugares donde la  electrónica se hace escuchar en el área metropolitana no son muchos; por esta razón, sentimos que es necesario abrir y dar espacio a las diferentes propuestas existentes en el país y que tal vez no han sido escuchados. Por supuesto la inclusión y el apoyo de la mujer es fundamental y es importante que se den oportunidades de escucha y apoyo en los diferentes ámbitos que conforman la escena de la electrónica en Costa Rica.

 

6) ¿Cuáles son los mejores eventos a los que han asistido?

Festivales Como Burning Man, Envision, Ocaso, Kairos Festival, Enchanted Forest y fiestas nacionales así como algunos afters los cuales nos han marcado como artistas y personas.

7) ¿Qué no puede faltar en sus eventos?

Experiencias artísticamente íntegras, un ambiente seguro e inclusivo, donde no exista la tolerancia en caso de acoso y esto va dirigido para ambos bandos hombres y mujeres, creemos en el consentimiento mutuo, el respeto se tiene que ver reflejado desde lo profesional y lo interpersonal.

8) ¿Qué podemos esperar de Savia Femme en un futuro cercano y/o a largo plazo?

La gestión de proyectos que incluyan distintas propuestas artísticas, colaboraciones, eventos de distintas índoles y temáticas donde la experiencia y el disfrute sea enriquecedor y nutritivo para todes. 

 🙂