Conversamos con Will Umaña , una de las mentes detrás de faceblind y nocturnal , nos habla  sobre como inició su viaje en la música , proyectos personales, el aniversario de la fiesta de electrónica más grande del país, así como algunas otras curiosidades.

Fotografía:Jhans Masco

  • ¿Como inicia Will Umaña su relación con el mundo de la música, más específicamente música electrónica? ¿Cuales fueron los primeros pasos?


Esto lo he respondido muchas veces, el estilo no es lo que siempre ha estado conmigo sino la música. Inicié mi vida musical siendo el trompetista principal de la banda de mi colegio por 8 años, luego tuve una banda de rock donde tocaba guitarra y cantaba por otros 4 – 5 años… Tuve que dejar la música por estudiar arquitectura y me hizo mucha falta como parte de mi proceso creativo.

Varios años después y luego de la recesión inmobiliaria del 2007-2008, habiendo decidido cerrar mi oficina de arquitectura ya que no había trabajo en esto, invertí parte de mis ahorros en aprender web y poder construir algunos proyectos online que siempre había imaginado.

Urbanet TV fue el primer canal de web streaming de Costa Rica, podría decir  y con él, inventamos un concepto de fiesta que se llamó E-Party… La fiesta en tu casa que nunca te vas a perder,  esa era la promesa (como la fiesta era por internet si tenías un monitor en frente… viendo y escuchando la música, ya eras parte de la fiesta e inter-actuabas en un chat con los a veces cientos de asistentes virtuales. (Un par de años antes que Boiler Room).

Iniciamos las pruebas de transmisión con DJs por una cuestión de simplicidad en producción, siendo esta decisión la puerta para conocer a todos los artistas nacionales del momento. Ya en esa época había asistido varias veces a Club Vertigo y a otras fiestas de ¨DJs”, me parecía una propuesta que iba a crecer rápidamente. En ese momento aún no disfrutaba en su totalidad la escena electrónica. Hoy considero la vida de club y festivales el mejor ambiente de diversión y artístico del momento.

Los primeros Djs nacionales que llamé de manera formal para ser transmitidos fueron  Kabuto & Koji. Luego invitamos a la mayoría de  DJs nacionales y principalmente muchos internacionales, que tuvimos la oportunidad de ver en vivo gracias a Club Vertigo y Half Seas Over (Fredo y Tekes). Empecé a buscar mi gusto en música electrónica y la búsqueda de la mezcla perfecta. En el año 2008/2009 inicié tocando Progre.

  • Comentanos un poco sobre el surgimiento de Faceblind.

Yo le cuento a la gente que la culpa en la mejor de las formas de Faceblind la tiene Fredo, Club Vertigo y Half Seas Over. El Club y el sello disquero nos unieron en sus familias y Fredo específicamente, para no dejar de poner a uno u otro, nos pedía que tocáramos back 2 back.

Por muchos años abrimos, muchos otros cerramos, casi todas las mejores fiestas del Club y eso nos hizo buscar tener un nivel digno de esa confianza, el cual seguimos buscando y trabajando por lograr (no es muy cool sentirse poco preparado abriéndole a Tini o en Envision para Desert Hearts, es mejor estar listo).

Personalmente eso del X vs X me parece polísimo y conversando con César decidimos formalizar el proyecto e iniciar algo artísticamente más ambicioso. Faceblind es un proyecto inspirado conceptualmente en la vida del pintor Neoyorkino Chuck Close,  el resto de la explicación es investigación y horas de dancefloor.

  • Recientemente pasó la temporada de festivales en Costa Rica y Faceblind tomó parte en eventos importantes y únicos tal es el caso de “Envision” y “Ocaso”, ¿Qué nos puedes contar sobre estas experiencias?

Ser parte de estos proyectos es algo que agradecemos siempre por lo que comentaba anteriormente, el nivel que exige compartir con artistas como los presentes en los “line up” de estos festivales.

Pero lo que es mágico y lo más chiva es encontrarse con gente que tiene mi misma pasión por la música y lograr crear experiencias únicas y trascendentales con ellos. Esto nos hace irnos convirtiendo en una familia que crece y evoluciona, junto al nivel de producción que visionarios traen a Costa Rica.  Mi respeto a hacer las cosas bien y en grande siempre.

  • 3 años de Nocturnal; Sin duda la fiesta de electrónica más grande del país, ¿Cuál dirías que es la clave para haber logrado esto?

Nocturnal es un proyecto que siempre ha querido hacer las cosas diferente, adaptándose a su gente y contando con que si las cosas se hacen de alguna forma es haciéndolas bien. De nuevo no es algo que afirme,  es la búsqueda que nos mueve. Hemos tenido eventos donde hemos recibido quejas y otros donde nos aman  y quieren que ya sea el próximo. Este proceso nos ha hecho crecer y aprender.

Gracias a la gente y su confianza en nuestro proyecto, las ganas de bailar y bailar, volver y volver,  hemos tenido la oportunidad de buscar beneficios para nuestra comunidad de Nocturnos.  Gracias a algunas marcas que han logrado llevar el proyecto a otras proporciones como Cerveza Imperial, Denny’s Costa Rica y nuestro nuevo apoyo la empresa de Brooklyn Arizona Iced Tea.

En fin, si no ha habido ni habrá fórmula es una experiencia única y de muchos afters ∞

18423103_10154294862245728_5679385283213560534_o (1)

Nosotros los conocimos en Envision y no pudimos dejar de hablar de ellos hasta que los volvimos a escuchar en Ocaso. Para  Envision del 2016 calentamos al Lapa Stage para que ellos explotaran la noche. Esa noche en específico conocimos a Lee. Luego en Ocaso tuvimos la oportunidad de abrir la tarde para ellos y por supuesto reventaron el Best Western de Tamarindo. Ese día conocí a Marbs y sin pensarlo fui a decirle… “Dude… your music… wow…” Es un honor tenerlos acá para imprimir su huella de Nocturnal en este 3er Aniversario…
De los nacionales lo que tengo que decir es que Nocturnal es una fiesta de los nacionales,  que nunca se nos olvide eso .

  • Mientras en  el resto del mundo la electrónica se ha convertido en un movimiento mainstream en Costa Rica sigue siendo bastante alternativa, ¿Cual es tu opinion al respecto?

Nada es underground hoy en día, esa es la realidad. El vintage hipster pasó hace años igual que el festivalero de EDM va a pasar. Lo bueno es que se abren escenarios para música y recreo,  espacios para que la gente se desarrolle energética, física y emocionalmente ó jugar a nombrar al encargado de la fuerza aérea de una tribu de 7 amigos que están de after en la selva. (Priceless)

  • ¿Djs nacionales e internacionales favoritos?


César CKamu, Fredo Cortez, Leonardo Falfán, Melissa O… tienen un nivel increíble y todos los artistas que hemos bookeado en Nocturnal son mis favoritos.

  • Unas últimas palabras.


Espero que falte mucho para que sean las últimas.

Facebook : Will Umaña – Music  / Faceblind 

Soundcloud : Will Umaña / Faceblind 

Entrevista relacionada : César Ckamu