Irrelevante Zine. Amantes de la Música, el Entretenimiento y la Vida Nocturna. San José CR

Actores de la Escena ::: César Ckamu

13 preguntas para conocer un poco más uno de los actores de la escena nocturna josefina.

César Ckamu, junto a William Umaña conforman el duo de música electrónica Faceblind, organizadores del mayor evento de música electrónica en el país: Nocturnal. Esta es la primera de dos entrevistas.

– ¿Como llegó al mundo de la electrónica?

Creo que como todos los que amamos de alguna u otra manera esto, mucha curiosidad e insistencia, recuerdo que siempre fui curioso por la música, la idea de hacer que algo sucediera entre dos canciones es algo que traigo desde hace montones, desde que con un lapiz atrasaba las cintas de cassettes para grabar sobre ellas con el Forward y lograr efecto scratching jaja. Curiosidad, por eso llegue a esto.

– ¿Que ha estado escuchando últimamente?

Extrañamente mi día a día no se trata única y exclusivamente de electrónica, me muevo por montones de géneros con los que acompaño mi día, pero si tuviera que mencionarte que ando escuchando últimamente te diría que Lee Burridge, SBTRK, Papadosio, Andras, Future, Clozee, Moderat.

– ¿Quienes son los integrantes de Faceblind ?

William Umaña y yo solamente. Él además de amigo es socio en varios proyectos, entre ellos Nocturnal, la fiesta oficial de Faceblind.

– ¿Cómo empezó el colectivo/proyecto?

Podemos decir que iniciamos por culpa de Fredo Cortez, jaja! Hace 5 años empecé a tocar en Club Vertigo, y gracias a eso compartí varios warm ups para djs como Wolf + Lamb, Dubfire, Guillaume & Coutu Dumonts y Guti. El día de Guti fue la primera vez que compartimos con William en un Line Up, y logramos acoplar nuestros estilos diferentes. 3 años después de tocar como César vs William armamos Faceblind. El resto es historia reciente.

14203607_10157425107020607_708845423_o
©Jhans Masco

 

– ¿Qué es lo que los une? y/o ¿Como se definen?

Música, lo que tiene que unir es justamente eso. Somos bastante diferentes en muchos aspectos, y creo que eso es lo importante para lograr proyectar Faceblind donde queremos. Nos pasamos moviendo de estilos de música de manera constante y sin planearlo.

– ¿Cual es el rol de cada miembro?

Cada quien trata hacer un poco de todo, jaja! Extrañamente no hay un rol específico dentro de Faceblind, o Nocturnal, con los años ya somos más un equipo de trabajo que solamente 2 personas, hay mucha gente más que hace posible las cosas suceder, y esa es la idea. Que todo crezca de manera conjunta, abriendo siempre las puertas a quienes tengan las ganas de hacer bien las cosas, al menos en proyectos como estos.

– ¿Cual considera su más grande logro hasta la fecha?

No creo que haya un logro más grande que otro, creo que todo suma. Llevo 7 años en esto, y me considero aún novato en muchos aspectos. El principal logro creo que fue darle play al primer track en mis inicios en Pérez Zeledón. Algo cambió en ese momento, y sigue cambiando. Participar en Nocturnal Summer 2016 en Palmares con más de 5 mil personas por primera vez en la barra Imperial fue una sorpresa increíble. Formar parte del line up de Envision durante 4 años seguidos y ver su evolución como el mejor festival de Costa Rica y Centroamérica. El primer Nocturnal en el Main Room de Club Vertigo. Sin duda son noches que recordaré siempre.

14203045_10157425107060607_739211207_o
©Jhans Masco

– Djs Nacionales favoritos / Artistas internacionales favoritos

Nacionales: Melissa O, Javier Portilla, Fredo Cortez, Mobius Strum, Howell y todos lo que han estado en nocturnal así como djs nuevos que tienen un gusto super tuanis como Armando Tapia, Fernando Melo, De la O, MAF y puedo seguir con nombres.

Tengo muchos en realidad, se me hace dificil responder de manera especifica, porque respeto mucho a djs  de géneros distintos a la electrónica como Double D, a Khriztian G, Mason Dunn, DISTO, Dj Jeren, Jalamelule y tambien puedo seguir, porque hay bastante talento en Costa Rica.

Internacionales. Lee Burridge, Maceo Plex, Solomun, Dixon, Cattaneo, Guy J.

– ¿Cual es el mejor evento al que ha asistido en CR?

Muy dificil escoger uno, pero cuando oí a Marco Carola en el Den, salí siendo otra persona. Imagínate, escuchando por primera vez el GSA de Vertigo, con Marco Carola para menos de 300 personas, fue simplemente increíble.

 

Mientras que en gran parte del mundo la música electrónica se ha vuelto un movimiento masivo, en CR sigue siendo una escena bastante alternativa.

Si te pones a ver hoy en día San José tiene más eventos electrónicos que nunca. Cerca de 5 clubs o bares solo en San José programan mínimo un día o dos a la semana electrónica, cosa que no sucedía hace unos 5 años. Creo que si en algún momento el movimiento ha estado fuerte es ahorita, aunque obviamente continúa siendo pequeño. No debemos ponerlo a luchar su espacio con la charanga, tenemos que diferenciarlo cada vez más, y creo que ahí está la clave.

14163882_10157425107045607_1247152630_o
©Jhans Masco

– ¿Qué es lo que nunca cambiaría de esta escena?

Que quienes realmente están trabajando se encuentran muy lejos de polemicas baratas y malas vibras en cualquier espacio o red social. Creo que eso diferencia a los que andan de paso, de los que realmente deciden luchar y sacrificar muchas cosas por esto. Sin duda, eso no lo cambiaría. Que quienes trabajen siga tan lejos de eso como donde sueñan ver sus proyectos.

 

– ¿Qué es lo nuevo que quisiera ver aparecer?

Más espacios al aire libre para compartir música, no bajo el marco de festivales, sino apertura de espacios públicos con conceptos alternativos. “Enamorate de tu ciudad” es el único que lo logró en su momento y lastimosamente descontinuaron el proyecto.

– Para este Nocturnal 10, como siempre, se tienen un excelente line-up. ¿Cuales son sus criterios a la hora de escoger el line-up de un evento?

Nocturnal es un evento que se realiza cada 3 meses, en ese tiempo siempre salgo a apreciar y ver como se mueven ciertos eventos o Djs que me parecen interesantes en San José. Sin duda alguna la curación lleva una línea o idea de lo que me gusta durante la noche, desde que se abren las puertas hasta que se cierran. A muchos les puede gustar, a otros no, pero es una línea que lleva sello Nocturnal, y a fin de cuentas así iniciamos y así continuaremos, tanto en el lado de la electrónica como en Hip Hop, Trap y Glitch (Hippy Hop).

El criterio es la música que baila una parte de San José cada fin de semana, no puedo dar otro porque no existe. En un inicio cuando intentabamos armar la noche como queríamos, ningun dj queria cerrar la fiesta, y por eso desde el Nocturnal 1 los encargados de cerrar somos Faceblind (Después de las 6:00 am), porque en ese momento no nos quedó de otra y hoy en día es una tradición. Siempre nos acompañamos de algún dj amigo, como lo hemos hecho con Howell, Portilla, Nochi, entre otros. Y como probablemente lo vayamos a hacer el próximo 3 de Setiembre.

Nocturnal
– ¿Que podemos esperar de Faceblind y Nocturnal para esta segunda parte del 2016, y para los años que siguen?

Terminar el EP con Faceblind este 2016. Sacar el tiempo para darle al bombo, para viajar y cumplir con ciertos compromisos con sellos de artistas que apreciamos montones en Panamá, New York, Berlin, entre otros. Proyectar mejor nuestras residencias de Antik, y consolidar más la relación que manejamos con Vertigo, en donde compartimos de manera constante desde que iniciamos y que nos ha abierto las puertas a compartir con Djs como Hector, tINI, Nicole Moudaber, Sasha, Fatboy Slim, Danny Tenaglia, Guy J, entre otros.

Por el lado de Nocturnal, seguir bailando #hastaelamanecer, y ya estamos planeando par de sorpresas para las próximas ediciones porque siempre estamos intentanto cosas nuevas que mejore la experiencia de la noche Nocturnal. El proyecto Hippy Hop que es el lado Hip Hop, trap y glitch de Nocturnal también está creciendo, y la idea es no quedarse quieto, intentar mejorar, escuchar mejor música siempre o al menos intentarlo, y mejorar las experiencias dentro del club en todo Costa Rica que a fin de cuentas eso ayuda a todos.

1 Comment
  1. […] Entrevista relacionada : César Ckamu […]

Leave a Comment